TALLER 1. INTROUDCCIÓN A LA ASTRONOMÍA.
La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. No debe confundirse a la Astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes:
· La Astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico.
· La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o erróneas.
Para saber más... ASTRÓNOMOS FAMOSOS
El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes y del espacio que los contiene. Existen millones de galaxias que se extienden por el Universo. La existencia de nuestro mundo y de los seres vivos que habitamos la Tierra depende, en gran manera, de cuanto acontece en el Universo, del cual formamos parte.
El Sol que es una estrella mediana situada en un extremo de la galaxia denominada Vía Láctea. Nuestra galaxia está formada por millones de estrellas como el Sol, las cuales son astros que tienen luz propia y a cuyo alrededor giran los planetas y sus satélites.
La Tierra forma un sistema dinámico en el que hay cuatro elementos que se relacionan y se influyen mútuamente de diversas maneras: la atmósfera (gases), la hidrosfera (agua), la litosfera (tierra sólida) y la biosfera (seres vivos).
1. LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO.
1.1. La Tierra en el Universo.
La Tierra es un planeta del Sistema Solar. El Sol es una estrella de una galaxia llamada Vía Láctea que, a su vez, es una de las muchas galaxias que existen en el Universo.
Situación del Sistema Solar en la galaxia de la Vía Láctea |
1.2. LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
A. El Sistema Solar
El Sistema Solar está formado por ocho planetas principales, lanetas enanos y una serie de cuerpos celestes (cometas, asteroides, satélites...).
B. Los planetas
Los planetas son astros que giran alrededor del Sol y no tienen luz propia.
La Tierra es un planeta que pertenece al Sistema Solar. Algunos planetas también cuentan con satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas.
La Tierra es un planeta que pertenece al Sistema Solar. Algunos planetas también cuentan con satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas.
Planetas y satélites tienen dos movimientos:
- Giran sobre sí mismos (movimiento de rotación) y
- También alrededor del Sol (movimiento de traslación), siguiendo trayectorias llamadas órbitas.
Cada cuerpo celeste recorre su órbita alrededor del Sol en tiempos y velocidades distintas. Los planetas siguen una órbita casi circular (elíptica).
Según su distancia respecto al Sol, los planetas se dividen en dos grupos separados entre sí por un cinturón de asteroides, que son unos cuerpos rocosos de pequeño tamaño:
· Los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son los más cercanos al Sol. Son planetas rocosos y tienen pocos satélites.
· Los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) están más alejados del Sol, son gaseosos y tienen más satélites.
Meter representación de los ocho planetas del Sistema Solar y de sus órbitas.
C. Los planetas enanos
Los planetas enanos (Ceres, Plutón y Eris) son una nueva categoría de planetas que los astrónomos establecieron en 2006.
Los planetas enanos se distinguen de los planetas principales en que su órbita alrededor del Sol no es muy precisa, lo que hace suponer que quizá tengan un origen distinto al del resto de planetas.
Haz doble click y verás ampliada la imagen. |