1º ESO

domingo, 6 de noviembre de 2011

Unidad 02. La representación de la Tierra

INTRODUCCIÓN



TALLER 1. LA LATITUD Y LA LONGITUD.
Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización exacto, fácil de reconocer y aceptado por todos: las coordenadas geográficas.
Son líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que aparecen en los globos terráqueos y en los mapas formando una especie de cuadrícula.



1. LOS PARALELOS
    Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador.
Cómo se miden los paralelos.
    Como la Tierra es una esfera y toda circunferencia tiene 360°, la distancia entre el Ecuador y el polo es de un cuarto de círculo y, por lo tanto, de 90°.

  • El Ecuador es el paralelo que divide a la Tierra en dos hemisferios. Es el de mayor circunferencia y donde dan los rayos del Sol perpendicularmente en el primer día de un equinoccio.
  • El Trópico de Cáncer es un paralelo situado en el hemisferio norte en donde dan los rayos de Sol perpendicularmente el primer día del solsticio del verano.
  • El Trópico de Capricornio es un paralelo situado en el hemisferio sur en donde dan los rayos de Sol perpendicularmente el primer día del solsticio del invierno.
  • El Círculo Polar Ártico es un paralelo situado en el hemisferio norte y que separa la zona de los climas templados de los fríos. No se puede confundir con el Polo Norte que es el punto más al norte y sobre el que gira la Tierra en su movimiento de rotación.
  • El Círculo Polar Antártico es un paralelo situado en el hemisferio sur y que separa la zona de los climas templados de los fríos. Tampoco se puede confundir con el Polo Sur que es el punto más al sur y sobre el que gira la Tierra en su movimiento de rotación.

   A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Partiendo del paralelo 0°, o Ecuador, existirán 90 paralelos al Norte y 90 paralelos al Sur.
2. LOS MERIDIANOS
     Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo.
    El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich, a partir del cual se ordenan los restantes, hacia el Este y hacia el Oeste.
    Como recordarás, los meridianos, además de ser utilizados para situar con precisión un lugar del planeta, sirven para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra.


Cómo se miden los meridianos
A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0° o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360° de la circunferencia.
Sabías que el meridiano 0 toma el nombre del observatorio de Greenwich, situado en la ciudad de Londres. En la Península Ibérica el meridiano de Greenwich pasa por Castellón de la Plana.


Aprendo a ... Buscar la localización exacta de un lugar.
Para situar un punto de la Tierra debemos conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y longitud.
El conjunto de paralelos y meridianos de la Tierra forma una cuadrícula. Cualquier país o territorio se puede situar exactamente indicando los paralelos y meridianos que pasan por dicho punto y que nos indican la latitud y la longitud.
Para situar exactamente un punto de la Tierra hay que buscar el paralelo y el meridiano que pasan por este punto, es decir, conocer sus coordenadas geográficas:
  • La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el paralelo 0° o Ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur, según el hemisferio en el que se encuentre el punto en cuestión. El valor máximo de la latitud es 90º. Así hablamos, por ejemplo, del paralelo 20°N para distinguirlo del paralelo 20°S.
  • La longitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0° o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste. Así decimos meridiano 60°E para distinguirlo del meridiano 60°O.
Como la superficie de la Tierra es curva, la longitud y la latitud no se calculan con medidas lineales como los kilómetros, sino que se miden en grados (º) y se dividen en minutos (´) y segundos (").
    Por ejemplo, las coordenadas del punto señalado en el globo son de 53°N, 60°O. Esto significa que el punto se encuentra en la intersección entre el paralelo 53° al Norte del Ecuador y el meridiano 60° al Oeste de Greenwich..

    Orientación... Usar la brújula
    Una brújula es un instrumento con una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y señala el sur magnético. esto sirve para conocer las direcciones sobre la superficie terrestre, pues la agua se orienta en la dirección norte-sur.


    Orientación... Buscar la localización mediante el GPS

    Un receptor GPS permite conocer la localización casi exacta: latitud, longitud y altitud, gracias a la información proporcionada por una red de 24 satélites operativos. Para comprender esta información estos aparatos incorporan un mapa digital con un SIG, que posibilita calcular las distancias, etc. Hay sistemas similares al estadounidense llamados GLONASS (Rusia) y Galileo (UE).
    CURIOSIDADES... Sabías que...
    Algunos elementos de la naturaleza nos pueden ayudar a situarnos:
    • El Solo sale por el Este o Levante y se pone por el Oeste o Poniente.
    • La Estrella Polar señala siempre el Norte.
    • La nieve desaparece antes de las zonas orientadas al Sur.
    • En los árboles o rocas, el musgo crece en las partes que están en el Norte porque no da el Sol.
    • La entrada de las madrigueras de los conejos o los hormigueros suelen estar orientadas al Sur.

    TALLER 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.
    Para poder estudiar la superficie de la Tierra debemos representarla en pequeño tamaño.
    Como se trata de un geoide esférico resultaría imposible trasladarla a una superficie plana de forma exacta. ¿Se puede envolver una pelota de forma perfecta?.
    La forma más precisa para representar la Tierra es el globo terráqueo. Como la Tierra tiene forma casi esférica, el globo muestra sin distorsión las distancias, las formas y la distribución y el tamaño de los continentes y océanos.
    La forma más usual de representar la Tierra es el mapa. Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de una parte de ella en tamaño menor, por eso se dice que están a escalas. Para estudiar con detalle alguna parte de nuestro planeta deberíamos dispones de un globo tan grande que sería imposible construirlo. Pero nuestro planeta no es plano.
    Llamamos cartografía, al conjunto de técnicas que permiten realizar mapas, maquetas, globos terráqueos y otras representaciones de la Tierra. Es por eso que los cartógrafos (personas especializadas en el dibujo y realización de mapas) idearon una forma para poder reproducir la imagen esférica de nuestro planeta sobre una superficie plana: el mapa.

    2.1. LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS.
    En la antigüedad se pensaba que la Tierra era plana; sin embargo, los descubrimientos geográficos demostraron que tenía forma esférica
    Si la Tierra fuera un cubo en lugar de una esfera, sería fácil trasladar su superficie a un mapa, solo habría que deshacer el cubo. pero la esfera no se puede abrir y aplanar, no se puede desarrollar.

    Para representar que la Tierra (que es casi esférica) en un mapa (que es plano) se utilizan las proyecciones cartográficas.

    Dado que proyectar de forma exacta una superficie esférica sobre una superficie plana es imposible, se han ideado distintos tipos de proyecciones cartográficas que intentan resolver esta dificultad:

    • Proyección cilíndrica. Los mapas se dibujan proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro.
    • Proyección cónica. Cada punto de la esfera terrestre se proyecta sobre un cono imaginario. 
    • Proyección plana o cenital. Los mapas son el resultado de proyectar los puntos de la esfera terrestre sobre un plano tangente.

    TALLER 3. LOS MAPAS
    Muchos viajeros y exploradores del pasado no se limitaron a anotar en sus diarios lo que veían, sino que dibujaron también la situación de los lugares que encontraban. Así surgieron los mapas.
    Como hemos dicho un mapa es la representación, sobre un plano, de una parte de la superficie terrestre.
    Desde los primeros mapas hasta los actuales, se ha producido un gran avance, actualmente, en cartografía se utiliza la teledetección, una técnica que permite obtener representaciones casi perfectas de la superficie terrestre. La teledetección utiliza dos métodos:
    • La fotografía aérea. Desde un avión se realizan fotografías de la superficie terrestre.





    • Las imágenes espaciales. Se consiguen desde satélites artificiales. Obtienen imágenes, en varios colores, de una superficie concreta y las interpretan especialistas, con el apoyo de fotografías aéreas.


    3.1. LA ESCALA DE LOS MAPAS.
    La escala nos indica cuántas veces se ha reducido una zona geográfica real para poder ser representada en el mapa.
    En función del espacio a representar y del grado de información que se necesita se elige la escala.
    En los mapas y en los planos la escala aparece escrita de
    • forma numérica (una fracción) y de
    1:500000
    Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 500000 centímetros en la realidad, es decir, que 1 cm en el mapa son 5 Km.
    • forma gráfica (una línea recta dividida en segmentos).

    En la escala 1:1000000, el denominador de la fracción indica la proporción que hay entre el mapa y el territorio: un centímetro del mapa equivale en la realidad a 1000000 de centímetros (es decir, 10 km).
    En función de la escala se pueden distinguir:
    • Mapas a gran escala. El número del denominador es pequeño, abarca menos territorio pero tiene un detalle de información mayor; por ejemplo, una localidad.
    • Mapas a pequeña escala. El denominador es grande, abarca un territorio grande pero con un detalle de información más pequeño; por ejemplo, un continente.
    3.2. TIPOS DE MAPAS.
    En general, los geógrafos trabajan con dos tipos de mapas: topográficos y temáticos.

    A. Mapas topográficos.
    En los atlas encontramos una gran cantidad de mapas, ya sean físicos, políticos o temáticos.
    Los mapas topográficos, son mapas de tipo general que incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales) como humanos (artificiales) y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas.
      
    Casi todos los países del mundo cuentan con una cartografía básica para representar, con detalle, territorios de extensiones que varían entre escalas de 1:25000 a 1:100000. En España el mapa base del territorio es el mapa topográfico nacional, a escala 1:50000.












    B. Mapas temáticos.
    Los mapas temáticos reflejan un aspecto o hecho concreto de la realidad. Pueden ser de muchos tipos; los más comunes son:
    • Climáticos. Recogen información de precipitaciones, temperaturas, tipos de climas...


    • Recursos económicos. Reúnen información sobre agricultura, pesca, minería, ganadería, industria, turismo, etc.



    • Población. Indican aspectos como la densidad de población, migraciones, natalidad, mortalidad, núcleos urbanos, etc.



    • Políticos. Incluyen los límites políticos y administrativos de países, capitales y otras poblaciones.



    • Comunicaciones. Muestran el trazado de carreteras, ferrocarriles... También, la localización de puertos, aeropuertos, etc.

    • Relieve. Están indicadas las cordilleras y montañas con sus altitudes, las llanuras, las mesetas, los ríos, los accidentes costeros, etc.



    3.3. LOS SIGNOS CONVENCIONALES.
    Cada uno de los elementos que aparecen en el mapa se representan mediante un símbolo o un color. A los símbolos se les denomina signos convencionales. Reciben ese nombre porque se utilizan de forma habitual en todos los mapas.
    En la leyenda aparecen los signos convencionales junto a su significado. Normalmente se sitúa en el margen inferior del mapa.
    Los signos convencionales habitualmente utilizados en los mapas temáticos son: tramas de colores, líneas, puntos, círculos…, que pueden ser de tamaños y grosores distintos.

    3.4. PARA LEER UN MAPA
    Leer un mapa es aprender a localizar e interpretar la información que está representada.
    Todos los mapas reproducen la realidad de manera simplificada y proporcional.
    Para leer un mapa hay que seguir ciertos pasos:


    1. Tener en cuenta la escala cartográfica para poder imaginar el ámbito que abarca.
    2. Tener en cuenta la leyenda para poder leer la información.
    3. Siempre que sea posible, confrontar la información consultando otros mapas, fotografías, textos, etc.
    Aprendo a ... ¿Cómo se lee un mapa topográfico?.
    El objetivo del mapa topográfico es representar los elementos físicos (montañas, ríos, etc.) y humanos (ciudades, pueblos, carreteras, red de ferrocarriles, etc.) más importantes de una zona.
    Para interpretar correctamente un mapa topográfico hay que tener en cuenta los siguientes datos:
    • La escala: Es el número de veces que hemos reducido la realidad que se representa en el mapa. Los mapa topográficos tienen una escala entre 1:10000 y 1:100000.
    • Las coordenadas geográficas: Aparecen en el margen del mapa e indican la latitud y la longitud.
    • La orientación: Es siempre norte, es decir, la parte de arriba del mapa indica el norte.
    • La leyenda: Relaciona cada símbolo del mapa con elementos físicos y humanos como los siguientes:
    1. El relieve se representa mediante curvas de nivel, y un pequeño punto negro o triángulo indica la altitud.
    2. Las aguas están representadas mediante líneas o manchas de color azul: ríos, canales, lagos, etc.
    3. Los usos del suelo se señalan en color verde y amarillo, con algunos pequeños signos para indicar si es monte arbolado, regadío, olivar, viña, etc.
    4. En las construcciones aparecen aspectos diferentes: las autopistas y autovías se señalan mediante líneas en rojo y amarillo, carreteras autonómicas en rojo y en verde; los ferrocarriles, de color negro; los edificios son pequeños rectángulos y puntos rojos; la trama urbana figura en color rojo.
    5. Los nombres de los lugares están escritos en negro.

    4 comentarios:

    1. Excelente el contenido para el grado de 6° muchas gracias. Soy profesora en Medellín Colombia. Soy española y vivo en Medellín hace 21 años.

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    2. muy bueno el contenido, didáctico y fácil de asimilar
      misael alvial, desde santiago-chile

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