1º ESO

domingo, 6 de noviembre de 2011

Unidad 01. La Tierra, planeta del Sistema Solar.

TALLER 1. INTROUDCCIÓN A LA ASTRONOMÍA.

La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. No debe confundirse a la Astronomía con la astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes:
·        La Astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico.
·    La astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o erróneas.


Para saber más...                      ASTRÓNOMOS FAMOSOS



El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes y del espacio que los contiene. Existen millones de galaxias que se extienden por el Universo. La existencia de nuestro mundo y de los seres vivos que habitamos la Tierra depende, en gran manera, de cuanto acontece en el Universo, del cual formamos parte.
El Sol que es una estrella mediana situada en un extremo de la galaxia denominada Vía Láctea. Nuestra galaxia está formada por millones de estrellas como el Sol, las cuales son astros que tienen luz propia y a cuyo alrededor giran los planetas y sus satélites.
La Tierra forma un sistema dinámico en el que hay cuatro elementos que se relacionan y se influyen mútuamente de diversas maneras: la atmósfera (gases), la hidrosfera (agua), la litosfera (tierra sólida) y la biosfera (seres vivos).

1. LA TIERRA, UN PUNTO EN EL UNIVERSO.
1.1. La Tierra en el Universo.
La Tierra es un planeta del Sistema Solar. El Sol es una estrella de una galaxia llamada Vía Láctea que, a su vez, es una de las muchas galaxias que existen en el Universo.
Situación del Sistema Solar en la galaxia de la Vía Láctea
1.2. LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR
A. El Sistema Solar
El Sistema Solar está formado por ocho planetas principales, lanetas enanos y una serie de cuerpos celestes (cometas, asteroides, satélites...).
B. Los planetas
Los planetas son astros que giran alrededor del Sol y no tienen luz propia
La Tierra es un planeta que pertenece al Sistema Solar. Algunos planetas también cuentan con satélites, que son astros que giran alrededor de los planetas.
Planetas y satélites tienen dos movimientos:
  • Giran sobre sí mismos (movimiento de rotación) y
  • También alrededor del Sol (movimiento de traslación), siguiendo trayectorias llamadas órbitas.
Cada cuerpo celeste recorre su órbita alrededor del Sol en tiempos y velocidades distintas. Los planetas siguen una órbita casi circular (elíptica).
Según su distancia respecto al Sol, los planetas se dividen en dos grupos separados entre sí por un cinturón de asteroides, que son unos cuerpos rocosos de pequeño tamaño:
·         Los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son los más cercanos al Sol. Son planetas rocosos y tienen pocos satélites.
·         Los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) están más alejados del Sol, son gaseosos y tienen más satélites.
Meter representación de los ocho planetas del Sistema Solar y de sus órbitas.
C. Los planetas enanos
Los planetas enanos (Ceres, Plutón y Eris) son una nueva categoría de planetas que los astrónomos establecieron en 2006.
Los planetas enanos se distinguen de los planetas principales en que su órbita alrededor del Sol no es muy precisa, lo que hace suponer que quizá tengan un origen distinto al del resto de planetas.

Para saber más...                     INFORMACIÓN


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TALLER 2. EL PLANETA TIERRA.

2. EL PLANETA TIERRA

2.1. La Tierra, el planeta azul

Los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra permiten captar fotografías muy detalladas de nuestro planeta, de manera que no hay duda sobre su forma y sus dimensiones.

La Tierra vista desde el espacio presenta un color azulado, debido a la abundancia de oxígeno que hay en la atmósfera. También se distinguen los continentes, en tono marrón, y las masas de nubes, que aparecen como grandes manchas blanquecinas en movimiento.


2.2 La forma de la Tierra

La Tierra no es una esfera perfecta, pues está ligeramente achatada por los polos. A esta forma tan singular de nuestro planeta se le denomina geoide.

Si nuestro planeta se cortase por el Ecuador, quedaría dividido en dos hemisferios iguales:

El hemisferio Norte, denominado también hemisferio continental porque contiene las tierras de Asia, Europa, gran parte de África y casi la mitad de América.

El hemisferio Sur, conocido como hemisferio marítimo porque en él dominan los grandes océanos.


2.3. Las dimensiones de la Tierra

Para rodear la Tierra por su parte más ancha o Ecuador, se necesitaría una cuerda de, aproximadamente, 40.077 kilómetros, lo que representa unas 40 veces la distancia entre Sevilla y Bilbao.

La superficie total de la Tierra es de 510.000.000 km 2, aproximadamente 1000 veces la superficie de España.

TALLER 3. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.
3.1 EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: Los días y las noches.
La Tierra gira sobre sí misma, alrededor de un eje imaginario, en un movimiento llamado de rotación. Para realizar una vuelta completa, la Tierra tarda aproximadamente 24 horas.

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos.
Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
Si la Tierra no realizara este movimiento de rotación frente al Sol, en una parte del planeta siempre sería de día y en la otra parte siempre sería de noche. El movimiento de rotación de la Tierra explica la sucesión de los días y las noches.
De día, la parte de la Tierra iluminada por el Sol se calienta, mientras que por la noche la parte que no recibe insolación se enfría.
La sucesión de los días y las noches hace que las temperaturas de la Tierra no sean extremas y permite la vida de las personas, los animales y las plantas.
En el movimiento de rotación, la Tierra gira hacia el Este, por lo que vemos amanecer por este punto cardinal (Levante). Durante el día, como la Tierra gira, parece que el Sol describa una amplia curva.
Cuando vemos que el Sol está en lo más alto del cielo es mediodía y aparece un poco inclinado hacia el Sur, donde están los trópicos y el Ecuador. Al atardecer, vemos que el Sol desaparece por el Oeste (Poniente).
El Sol parece estar más alto en el horizonte en verano, en que el día es más largo.
  1. ¿Cómo se llaman los lugares o puntos por donde sale y por donde se pone el Sol?
  2. Si te sitúas en este paisaje y señalas el Este con tu brazo derecho, ¿qué punto cardinal tendrás a la izquierda?
  3. En nuestro país nunca tenemos sol perpendicular (vertical) sobre nuestra cabeza: siempre proyectamos alguna sombra. ¿Hacia qué punto cardinal se inclina el Sol cuando está en lo más alto del horizonte? ¿A qué se puede deber?
3.2. LOS HUSOS HORARIOS
Debido al movimiento de rotación de la Tierra, amanece primero en los lugares situados hacia el Este, o dirección por la que vemos salir el Sol todas las mañanas. Por tanto, en España amanece antes en las islas Baleares que en Valencia; luego amanece en Madrid; después, en Galicia, y, finalmente, en las Canarias.
¿Qué pasaría si cada lugar de España se rigiera por un horario distinto según la posición del Sol? Pues que resultaría muy difícil establecer horarios de trenes y de programas de televisión, jugar un partido de fútbol a una hora determinada, etc.
Como el problema del horario era común para todo el mundo, se acordó dividir la Tierra en 24 husos horarios. Todos los lugares situados en un mismo huso o zona horaria tienen la misma hora. Así, cuando en Baleares son las 12, también lo son en Toledo y en A Coruña.


Para saber más...                      

TALLER 4. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN.
En su movimiento alrededor del Sol, denominado de traslación, la Tierra dibuja una órbita elíptica y emplea en recorrerla un año: 365 días, 6 horas y 9 minutos.
Como los años tienen 365 días, las seis horas que sobran se acumulan y cada cuatro años (6 x 4 = 24) se añade un día al mes de febrero. Estos años de 366 días reciben el nombre de bisiestos.

4.1. La inclinación de la Tierra


El eje de rotación de la Tierra no es perpendicular al plano de la órbita, sino inclinado. Esta inclinación es la responsable de la sucesión de las estaciones del año.


Si el eje de la Tierra fuera perpendicular al plano de la órbita, los polos no recibirían luz solar en ninguna época del año, mientras que la insolación sería extrema y constante en el Ecuador.
Al encontrarse inclinado el eje de la Tierra, los dos polos quedan expuestos, alternativamente, a la radiación solar, y el lugar con más insolación va cambiando también, a lo largo del año, desde el Trópico de Cáncer al Trópico de Capricornio.

4.2. Las estaciones del año


Así pues, durante su recorrido alrededor del Sol, la Tierra queda expuesta de distinta manera a la incidencia de los rayos solares, y ello da lugar a las estaciones del año:
  • El verano y el invierno se producen porque hay mucha diferencia entre la cantidad de rayos de Sol que llegan al hemisferio Norte y al hemisferio Sur. Mientras en un hemisferio es verano, en el otro es invierno.
  • La primavera y el otoño tienen lugar cuando la incidencia de los rayos solares es la misma tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur.


Solsticio de verano
  • El 21 de junio, el hemisferio Norte tiene más horas de día que de noche. Se acumula calor, El Polo Norte tiene luz durante las 24 horas. En el Trópico de Cáncer los rayos solares caen perpendicularmente, es decir, con máxima intensidad. Empieza el verano.
  • El hemisferio Sur tiene más horas de noche que de día. Se pierde calor. El Polo Sur tiene 24 horas de noche. Empieza el invierno.
Solsticio de invierno
  • El 21 de diciembre, el hemisferio Norte tiene más horas de noche que de día. Se pierde calor. El Polo Norte tiene 24 horas de noche. Empieza el invierno.
  • El hemisferio Sur tiene más horas de día que de noche. Se acumula calor. El Polo Sur tiene luz las 24 horas. El Trópico de Capricornio recibe de forma perpendicular los rayos solares, por tanto, con máxima intensidad. Empieza el verano.
Equinoccios
  • El 21 de marzo y el 23 de septiembre son los únicos días del año en que la luz y la oscuridad tienen la misma duración en todo el planeta (12 horas). Los rayos solares llegan perpendicularmente al Ecuador.
  • El 21 de marzo empieza la primavera en el hemisferio Norte y el otoño en el hemisferio Sur. El 23 de septiembre empieza el otoño en el hemisferio Norte y la primavera en el hemisferio Sur.

Unidad 02. La representación de la Tierra

INTRODUCCIÓN



TALLER 1. LA LATITUD Y LA LONGITUD.
Representamos cualquier punto de la Tierra usando las coordenadas geográficas. Cuando queremos calcular la distancia entre dos puntos de la Tierra, se creó un sistema de localización exacto, fácil de reconocer y aceptado por todos: las coordenadas geográficas.
Son líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que aparecen en los globos terráqueos y en los mapas formando una especie de cuadrícula.



1. LOS PARALELOS
    Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y que son paralelas al Ecuador.
Cómo se miden los paralelos.
    Como la Tierra es una esfera y toda circunferencia tiene 360°, la distancia entre el Ecuador y el polo es de un cuarto de círculo y, por lo tanto, de 90°.

  • El Ecuador es el paralelo que divide a la Tierra en dos hemisferios. Es el de mayor circunferencia y donde dan los rayos del Sol perpendicularmente en el primer día de un equinoccio.
  • El Trópico de Cáncer es un paralelo situado en el hemisferio norte en donde dan los rayos de Sol perpendicularmente el primer día del solsticio del verano.
  • El Trópico de Capricornio es un paralelo situado en el hemisferio sur en donde dan los rayos de Sol perpendicularmente el primer día del solsticio del invierno.
  • El Círculo Polar Ártico es un paralelo situado en el hemisferio norte y que separa la zona de los climas templados de los fríos. No se puede confundir con el Polo Norte que es el punto más al norte y sobre el que gira la Tierra en su movimiento de rotación.
  • El Círculo Polar Antártico es un paralelo situado en el hemisferio sur y que separa la zona de los climas templados de los fríos. Tampoco se puede confundir con el Polo Sur que es el punto más al sur y sobre el que gira la Tierra en su movimiento de rotación.

   A cada grado de latitud le corresponde un paralelo. Partiendo del paralelo 0°, o Ecuador, existirán 90 paralelos al Norte y 90 paralelos al Sur.
2. LOS MERIDIANOS
     Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo.
    El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich, a partir del cual se ordenan los restantes, hacia el Este y hacia el Oeste.
    Como recordarás, los meridianos, además de ser utilizados para situar con precisión un lugar del planeta, sirven para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra.


Cómo se miden los meridianos
A cada grado de longitud le corresponde un meridiano. Desde el meridiano 0° o de Greenwich existen 180 meridianos hacia el Este y 180 meridianos hacia el Oeste, que suman en total los 360° de la circunferencia.
Sabías que el meridiano 0 toma el nombre del observatorio de Greenwich, situado en la ciudad de Londres. En la Península Ibérica el meridiano de Greenwich pasa por Castellón de la Plana.


Aprendo a ... Buscar la localización exacta de un lugar.
Para situar un punto de la Tierra debemos conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y longitud.
El conjunto de paralelos y meridianos de la Tierra forma una cuadrícula. Cualquier país o territorio se puede situar exactamente indicando los paralelos y meridianos que pasan por dicho punto y que nos indican la latitud y la longitud.
Para situar exactamente un punto de la Tierra hay que buscar el paralelo y el meridiano que pasan por este punto, es decir, conocer sus coordenadas geográficas:
  • La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el paralelo 0° o Ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur, según el hemisferio en el que se encuentre el punto en cuestión. El valor máximo de la latitud es 90º. Así hablamos, por ejemplo, del paralelo 20°N para distinguirlo del paralelo 20°S.
  • La longitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0° o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste. Así decimos meridiano 60°E para distinguirlo del meridiano 60°O.
Como la superficie de la Tierra es curva, la longitud y la latitud no se calculan con medidas lineales como los kilómetros, sino que se miden en grados (º) y se dividen en minutos (´) y segundos (").
    Por ejemplo, las coordenadas del punto señalado en el globo son de 53°N, 60°O. Esto significa que el punto se encuentra en la intersección entre el paralelo 53° al Norte del Ecuador y el meridiano 60° al Oeste de Greenwich..

    Orientación... Usar la brújula
    Una brújula es un instrumento con una aguja imantada que gira libremente sobre un eje y señala el sur magnético. esto sirve para conocer las direcciones sobre la superficie terrestre, pues la agua se orienta en la dirección norte-sur.


    Orientación... Buscar la localización mediante el GPS

    Un receptor GPS permite conocer la localización casi exacta: latitud, longitud y altitud, gracias a la información proporcionada por una red de 24 satélites operativos. Para comprender esta información estos aparatos incorporan un mapa digital con un SIG, que posibilita calcular las distancias, etc. Hay sistemas similares al estadounidense llamados GLONASS (Rusia) y Galileo (UE).
    CURIOSIDADES... Sabías que...
    Algunos elementos de la naturaleza nos pueden ayudar a situarnos:
    • El Solo sale por el Este o Levante y se pone por el Oeste o Poniente.
    • La Estrella Polar señala siempre el Norte.
    • La nieve desaparece antes de las zonas orientadas al Sur.
    • En los árboles o rocas, el musgo crece en las partes que están en el Norte porque no da el Sol.
    • La entrada de las madrigueras de los conejos o los hormigueros suelen estar orientadas al Sur.

    TALLER 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.
    Para poder estudiar la superficie de la Tierra debemos representarla en pequeño tamaño.
    Como se trata de un geoide esférico resultaría imposible trasladarla a una superficie plana de forma exacta. ¿Se puede envolver una pelota de forma perfecta?.
    La forma más precisa para representar la Tierra es el globo terráqueo. Como la Tierra tiene forma casi esférica, el globo muestra sin distorsión las distancias, las formas y la distribución y el tamaño de los continentes y océanos.
    La forma más usual de representar la Tierra es el mapa. Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de una parte de ella en tamaño menor, por eso se dice que están a escalas. Para estudiar con detalle alguna parte de nuestro planeta deberíamos dispones de un globo tan grande que sería imposible construirlo. Pero nuestro planeta no es plano.
    Llamamos cartografía, al conjunto de técnicas que permiten realizar mapas, maquetas, globos terráqueos y otras representaciones de la Tierra. Es por eso que los cartógrafos (personas especializadas en el dibujo y realización de mapas) idearon una forma para poder reproducir la imagen esférica de nuestro planeta sobre una superficie plana: el mapa.

    2.1. LAS PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS.
    En la antigüedad se pensaba que la Tierra era plana; sin embargo, los descubrimientos geográficos demostraron que tenía forma esférica
    Si la Tierra fuera un cubo en lugar de una esfera, sería fácil trasladar su superficie a un mapa, solo habría que deshacer el cubo. pero la esfera no se puede abrir y aplanar, no se puede desarrollar.

    Para representar que la Tierra (que es casi esférica) en un mapa (que es plano) se utilizan las proyecciones cartográficas.

    Dado que proyectar de forma exacta una superficie esférica sobre una superficie plana es imposible, se han ideado distintos tipos de proyecciones cartográficas que intentan resolver esta dificultad:

    • Proyección cilíndrica. Los mapas se dibujan proyectando los puntos de la esfera sobre un cilindro.
    • Proyección cónica. Cada punto de la esfera terrestre se proyecta sobre un cono imaginario. 
    • Proyección plana o cenital. Los mapas son el resultado de proyectar los puntos de la esfera terrestre sobre un plano tangente.

    TALLER 3. LOS MAPAS
    Muchos viajeros y exploradores del pasado no se limitaron a anotar en sus diarios lo que veían, sino que dibujaron también la situación de los lugares que encontraban. Así surgieron los mapas.
    Como hemos dicho un mapa es la representación, sobre un plano, de una parte de la superficie terrestre.
    Desde los primeros mapas hasta los actuales, se ha producido un gran avance, actualmente, en cartografía se utiliza la teledetección, una técnica que permite obtener representaciones casi perfectas de la superficie terrestre. La teledetección utiliza dos métodos:
    • La fotografía aérea. Desde un avión se realizan fotografías de la superficie terrestre.





    • Las imágenes espaciales. Se consiguen desde satélites artificiales. Obtienen imágenes, en varios colores, de una superficie concreta y las interpretan especialistas, con el apoyo de fotografías aéreas.


    3.1. LA ESCALA DE LOS MAPAS.
    La escala nos indica cuántas veces se ha reducido una zona geográfica real para poder ser representada en el mapa.
    En función del espacio a representar y del grado de información que se necesita se elige la escala.
    En los mapas y en los planos la escala aparece escrita de
    • forma numérica (una fracción) y de
    1:500000
    Significa que un centímetro en el mapa, equivale a 500000 centímetros en la realidad, es decir, que 1 cm en el mapa son 5 Km.
    • forma gráfica (una línea recta dividida en segmentos).

    En la escala 1:1000000, el denominador de la fracción indica la proporción que hay entre el mapa y el territorio: un centímetro del mapa equivale en la realidad a 1000000 de centímetros (es decir, 10 km).
    En función de la escala se pueden distinguir:
    • Mapas a gran escala. El número del denominador es pequeño, abarca menos territorio pero tiene un detalle de información mayor; por ejemplo, una localidad.
    • Mapas a pequeña escala. El denominador es grande, abarca un territorio grande pero con un detalle de información más pequeño; por ejemplo, un continente.
    3.2. TIPOS DE MAPAS.
    En general, los geógrafos trabajan con dos tipos de mapas: topográficos y temáticos.

    A. Mapas topográficos.
    En los atlas encontramos una gran cantidad de mapas, ya sean físicos, políticos o temáticos.
    Los mapas topográficos, son mapas de tipo general que incluyen información tanto de aspectos físicos (naturales) como humanos (artificiales) y acostumbran a servir de base para realizar otros mapas.
      
    Casi todos los países del mundo cuentan con una cartografía básica para representar, con detalle, territorios de extensiones que varían entre escalas de 1:25000 a 1:100000. En España el mapa base del territorio es el mapa topográfico nacional, a escala 1:50000.












    B. Mapas temáticos.
    Los mapas temáticos reflejan un aspecto o hecho concreto de la realidad. Pueden ser de muchos tipos; los más comunes son:
    • Climáticos. Recogen información de precipitaciones, temperaturas, tipos de climas...


    • Recursos económicos. Reúnen información sobre agricultura, pesca, minería, ganadería, industria, turismo, etc.



    • Población. Indican aspectos como la densidad de población, migraciones, natalidad, mortalidad, núcleos urbanos, etc.



    • Políticos. Incluyen los límites políticos y administrativos de países, capitales y otras poblaciones.



    • Comunicaciones. Muestran el trazado de carreteras, ferrocarriles... También, la localización de puertos, aeropuertos, etc.

    • Relieve. Están indicadas las cordilleras y montañas con sus altitudes, las llanuras, las mesetas, los ríos, los accidentes costeros, etc.



    3.3. LOS SIGNOS CONVENCIONALES.
    Cada uno de los elementos que aparecen en el mapa se representan mediante un símbolo o un color. A los símbolos se les denomina signos convencionales. Reciben ese nombre porque se utilizan de forma habitual en todos los mapas.
    En la leyenda aparecen los signos convencionales junto a su significado. Normalmente se sitúa en el margen inferior del mapa.
    Los signos convencionales habitualmente utilizados en los mapas temáticos son: tramas de colores, líneas, puntos, círculos…, que pueden ser de tamaños y grosores distintos.

    3.4. PARA LEER UN MAPA
    Leer un mapa es aprender a localizar e interpretar la información que está representada.
    Todos los mapas reproducen la realidad de manera simplificada y proporcional.
    Para leer un mapa hay que seguir ciertos pasos:


    1. Tener en cuenta la escala cartográfica para poder imaginar el ámbito que abarca.
    2. Tener en cuenta la leyenda para poder leer la información.
    3. Siempre que sea posible, confrontar la información consultando otros mapas, fotografías, textos, etc.
    Aprendo a ... ¿Cómo se lee un mapa topográfico?.
    El objetivo del mapa topográfico es representar los elementos físicos (montañas, ríos, etc.) y humanos (ciudades, pueblos, carreteras, red de ferrocarriles, etc.) más importantes de una zona.
    Para interpretar correctamente un mapa topográfico hay que tener en cuenta los siguientes datos:
    • La escala: Es el número de veces que hemos reducido la realidad que se representa en el mapa. Los mapa topográficos tienen una escala entre 1:10000 y 1:100000.
    • Las coordenadas geográficas: Aparecen en el margen del mapa e indican la latitud y la longitud.
    • La orientación: Es siempre norte, es decir, la parte de arriba del mapa indica el norte.
    • La leyenda: Relaciona cada símbolo del mapa con elementos físicos y humanos como los siguientes:
    1. El relieve se representa mediante curvas de nivel, y un pequeño punto negro o triángulo indica la altitud.
    2. Las aguas están representadas mediante líneas o manchas de color azul: ríos, canales, lagos, etc.
    3. Los usos del suelo se señalan en color verde y amarillo, con algunos pequeños signos para indicar si es monte arbolado, regadío, olivar, viña, etc.
    4. En las construcciones aparecen aspectos diferentes: las autopistas y autovías se señalan mediante líneas en rojo y amarillo, carreteras autonómicas en rojo y en verde; los ferrocarriles, de color negro; los edificios son pequeños rectángulos y puntos rojos; la trama urbana figura en color rojo.
    5. Los nombres de los lugares están escritos en negro.