TALLER 5. LA PREHISTORIA en la Península Ibérica
5.1. El Paleolítico.
La presencia de los pobladores en la Península Ibérica es muy antigua; en Atapuerca (Burgos) se han encontrado los restos humanos de más antiguos de la Península Ibérica, de unos 800.000 años de antigüedad.
Estos pobladores vivían en campamentos al aire libre y sus herramientas eran muy toscas.
Más adelante, la Península estuvo poblada por neardentales, que vivían en cuevas y abrigos, y que empezaron a fabricar herramientas más especializadas.
En la etapa final del Paleolítico, ya con el Homo sapiens sapiens, se incorporaron materiales como el hueso y el asta, y surgen también las primeras muestras de arte.
A. ATAPUERCA.
La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre la Sierra de la Demanda al sur y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica al norte.
Se sitúa en una posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna. Sobre los bellos parajes que conforman la Sierra de Atapuerca han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de neandertales y sapiens.
Compartiendo bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas, pinos y zonas de ribera, han habitado caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones...
Los restos humanos hallados en Atapuerca dieron nombre a una nueva especie, Homo antecessor. Esta especie de unos 800.000 años descubierta en Gran Dolina es, por el momento, la primera que se extendió por el continente europeo.
Pero, ¿cómo nace una especie? Cuando se encuentran fósiles en un yacimiento, primeramente se procede a su extracción con todo tipo de cuidados. Luego hay que asignarle una edad y a su vez una especie.
Con los fósiles humanos de Atapuerca ocurrió lo mismo, los estudios de geología y paleomagnetismo dieron una edad de más de 800.000 años. Pero, ¿a qué especie pertenecían estos restos? Dada sus características y comparándolas con la especies existentes se dieron cuenta que estos restos humanos pertenecían a una nueva especie: Homo antecessor.
Homo antecessor presenta unos caracteres arcaicos en el aparato dental y frontal, pero su esqueleto facial tiene características de nuestra especie.
Esta mezcla de características anatómicas en un fósil de esta antigüedad dio nombre a una nueva especie.
Las series de marcas de corte que presentaban estos homínidos revelaban que los cadáveres habían sido comidos por otros homínidos, esta sería la primera evidencia de canibalismo que se conoce hasta hoy en la historia de la humanidad. La cara del “chico de Gran Dolina” es muy similar a la actual nuestra, en cambio los dientes y la frente son muy primitivos.
B. PINTURAS RUPESTRES
ALTAMIRA.
La cueva de Altamira está situada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria.
En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria. Pertenece a los períodos dentro del Paleolítico Superior.
Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas. En menos de 5 km a la redonda se han descubierto varias otras cavidades con arte rupestre, incomparables con Altamira.
Contiene pinturas policromas (varios colores) de animales, grabados, pinturas negras, rojas, amarillas y violetas que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.
Es un arte animalístico en el que la figura humana queda relegada a un segundo lugar.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
Las pinturas de Altamira, descubiertas por María Faustina Sanz Rivarola, su hija pequeña, fueron halladas cuando seguía a su perro, que se coló en la cavidad.
Fueron el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento.
- Localización - Santillana del Mar (Cantabria)
- Datación - Su realización data del periodo 15.000 - 12.000 A. C.
- Pigmentos empleados - La pintura está hecha con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. El contorno de líneas negras de las figuras se realizó con carbón vegetal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo.
- Tratamiento del volumen - Aprovechan el relieve natural de la roca y a veces la modelan interiormente para dar un efecto de volumen y movilidad.
- Iconografía - Las representaciones rupestres de Altamira podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza o puede interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por la cierva y el bisonte.
LA ESCUELA LEVANTINA
En el área mediterránea o levantina aparecen escenas de grupo con una técnica más esquemática, que suelen representar la vida cotidiana (caza, recolección...) y están pintadas con un solo color.
La escuela de Arte Levantino español data de hace unos 10.000 años antes.
- Localización. Son pinturas murales que aparecen en los acantilados rocosos y covachas poco profundas de sierras y zonas escarpadas de las provincias mediterráneas españolas desde Lérida hasta Andalucía, destacando Cogull, Alpera y Valltorta.
- Pigmentos empleados. Encontramos sólo pinturas murales con pigmentos naturales triturados.
- Temática. La temática principal es el ser humano y sus labores cotidianas: escenas de ganadería, caza, danzas rituales o, incluso, luchas violentas.
5.2. El Neolítico.
Las primeras comunidades neolíticas aparecieron en la Península Ibérica, hacia el VI milenio a.C., por influencia de los pueblos llegados del Mediterráneo oriental. Los yacimientos más antiguos de este periodo se localizan en la costa mediterránea y se caracterizan por la presencia de la llamada cerámica cardial (con incisiones de conchas).
EL MEGALITISMO.
El desarrollo del megalitismo en la Península Ibérica empezó a finales del Neolítico y perduró durante buena parte de la Edad de los Metales. Grandes monumentos megalíticos se hallan diseminados por buena parte del sur de España y Portugal.
El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra.
El proceso constructivo de un megalito comenzaba en la cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra. De allí se transportaban (1) sobre troncos y ramas hasta el lugar elegido para la erección del monumento. En este lugar se dejaban caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado (2) y después se ajustaban hasta dejarlos en posición vertical, tras lo cual se rellenaba el hoyo para fijarlos firmemente. En el caso de los menhires el proceso quedaba terminado, pero para la erección de un dolmen se continuaba con la tarea más difícil, consistente en colocar el bloque o bloques horizontales. Para ello se hacían terraplenes a ambos lados hasta alcanzar la misma altura que éstos. A través de estos terraplenes se transportaba el bloque horizontal (3) hasta dejarlo colocado correctamente, tras lo cual se cubría todo de tierra, dando lugar al túmulo (4).
En la península se han encontrado distintos tipos:
Dolmen:
- Dolmen de Viera, en Antequera, Málaga. Es un claro ejemplo de Dolmen-sepulcro de corredor de grandes dimensiones, cubierto por un túmulo de arcilla. La cámara mortuoria es cúbica, de planta cuadrada, formada por grandes losas encajadas entre sí.
- Dolmen de El Romeral, en Antequera. Se trata de otro ejemplo de dolmen-sepulcro de corredor. Un largo corredor de acceso nos lleva a la primera cámara. En su fondo se abre un acceso para el paso a la segunda cámara, más pequeña, pero de iguales características. Estaba destinada a presentar las ofrendas. Destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen.
- El dolmen de Menga, también en Antequera es un dolmen de plano irregular, es decir, no hay separación clara entre pasillo y cámara, pareciendo ésta un mero ensanchamiento del pasillo. La zona considerada como "cámara sepulcral", se sitúa al fondo. Está cubierto por un túmulo de tierra.
Naveta
Una naveta o naveta loka es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.
Taula
La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán).
5.3. La Edad de los Metales.
A. Edad del Cobre.
Hacia el III milenio a.C. se extendió la metalurgia del cobre destacando la cultura de Los Millares (Almería), así como la cultura del Vaso Campaniforme, muy extendida por todo el conjunto peninsular.
LOS MILLARES.
Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Casi 5.000 años de historia. Una ciudad que llegó a albergar más de 1.000 personas.
Un complejo sistema defensivo compuesto por 15 fortines y 4 lienzos de muralla.
Con una necrópolis de más de 100 tumbas de falsa cúpula, para enterramientos colectivos.
Esmerada y sólida técnica constructiva en las edificaciones y tumbas. Gran delicadeza y simbolismo en la elaboración cerámica. En fin, una cultura con unas creencias y conocimientos técnicos muy desarrollados, que llegó a usar la metalurgia del cobre en la fabricación de algunas armas y herramientas.
CULTURA DEL VASO CAMPANIFORME
El vaso campaniforme fue una manifestación cultural prehistórica, asociada a la Edad del Cobre desarrollándose en el centro y Sur de la Península Ibérica.
Este tipo de cerámica aparece generalmente en enterramientos individuales en simples fosas.
B. Edad del Bronce
Más tarde, hacia mediados del II milenio a.C., se desarrollaron culturas que conocían la metalurgia del bronce por Andalucía (El Argar), Castilla-La Mancha o Valencia entre otras zonas.
EL ARGAR.
El Argar es un importante yacimiento arqueológico de un poblado prehistórico del sudeste ibérico (Antas, Almería) que da nombre a la Cultura de El Argar. Ahora se piensa que es una continuidad de Los Millares.
En cuanto a su metalurgia se caracteriza por las armas que son: puñales, espadas y alabardas. Se muestra la creciente presencia de adornos de plata y oro en los ajuares funerarios de mayor prestigio. Al final del período se realizan las primeras aleaciones de bronce.
En lo referente a la ganadería y la agricultura hay pocas variaciones; hay alguna especie nueva como el caballo, aunque probablemente no se criaba para su consumo.
Su patrón funerario se basa en sepulturas individuales o dobles, ubicadas bajo las casas. El ritual y los ajuares reflejan una marcada desigualdad social. A partir sobre todo de la distribución de los objetos en las necrópolis del mundo argárico, se ha llegado a proponer que la sociedad argárica ya estaría estratificada –aunque hay opiniones diversas.
La ideología dominante es aristocrática y guerrera. Esto se refleja en la fortificación de los poblados, la gran importancia de las armas y la presencia de estas en los ajuares funerarios.
C. Edad del Hierro
La Edad del Hierro (I milenio a.C.) se inició con la llegada de pueblos colonizadores del Mediterráneo (fenicios, griegos y cartagineses) y celtas de Centroeuropa.ACTIVIDADES DE REPASO Y AMPLIACIÓN.-
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PROGRAMAS DE RADIO.-
- Programa de radio de Félix Rodríguez de la Fuente en "La aventura de la vida" habla sobre el Paleolítico y el Neolítico hace más de 30 años.
- Audio de programa TV. Memoria de España. Capítulo 01/26: De Altamira al útil de metal. Audio de la serie sobre la Historia de España que hace un recorrido por la Prehistoria en la Península Ibérica.