lunes, 6 de febrero de 2012

06. Taller 10. La construcción de un climograma

REALIZACIÓN DE UN CLIMOGRAMA.
Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales) y por el cual podrás sacar las conclusiones suficientes para determinar el lugar, así como sus características (hidrología, fauna, flora, relación del hombre con el medio, etc.)
Para ello, vamos a realizar uno a partir de los siguientes datos:
Consta de dos partes (1º. Construcción del gráfico y 2º Comentario). Para ello sólo necesitas:
  • Una regla.
  • Una hoja milimetrada.
  • Lápiz.
  • Rotulador rojo y otro rotulador azul.
 ¿Empezamos?

1. CONSTRUCCIÓN DEL GRÁFICO.-
·         TEMPERATURAS.-     
     Trazaremos una cuadrícula como la que tenemos, señalando dos ejes. Uno vertical y otro horizontal. En esos dos ejes señalaremos los meses (eje horizontal) y las temperaturas (eje vertical) empezando por 0ºC y en escala proporcional.
Tomaremos los datos que nos den y empezaremos a cruzarlos de la siguiente forma. Si el mes de enero su Temperatura Media es de 10ºC, nos colocaremos en el eje horizontal sobre el mes en cuestión y subiremos por el eje vertical hasta alcanzar la cifra dada. Marcaremos con un punto solamente en la línea media del mes. 

 Así se hará con cada uno de los datos.
Finalmente, cogeremos cada punto y lo uniremos con una línea recta. Si quieres puedes darle una forma redondeada. Usa siempre el color rojo para esta misión.

4.   Ya casi has terminado la parte de la temperatura del climograma, ahora sólo tienes que hacer unas cuentas matemáticas. Para hallar la Temperatura Media tendrás que sumar la temperatura media de cada mes y luego dividirla entre 12, que son los meses del año. Ese dato deberás indicarlo al lado del climograma. Es muy importante porque te ayudará a descubrir el lugar donde es.

PRECIPITACIONES.-

Como ya tenemos trazado los meses sobre el eje horizontal, ahora, cogeremos el eje vertical de izquierda para realizar otro eje vertical pero ahora en la derecha. 
Una vez levantado, cogeremos los datos que tenemos a la izquierda y los multiplicaremos por x2 en el eje de la derecha. Es decir, si la temperatura son 20ºC, en el eje de la derecha serán 40 mm, si son 40ºC, en el eje de la derecha será 80 mm.

 .    Ahora cruzaremos los datos que nos den, de forma que levantaremos columnas azules hasta el punto que nos indique la tabla. Intenta que ocupe todo el mes y así no tendrás problemas.
Cuando levantes todos los meses, sólo nos quedaría pintar las columnas o barras de azul, y realizar una última operación para averiguar las precipitaciones medias anuales.

Sólo deberás sumar las cantidades de los doce meses. No tienes que dividirlo entre 12 como hiciste con la Temperatura Media Anual. Las precipitaciones media anual es la suma solo de sus 12 meses.

Por tanto, para saber si climograma está finalizado tendrás que comprobar que tengas:
·         Marcada la línea de las Temperaturas Medias en rojo.
·         Hallada la Temperatura Media Anual.
·         Trazada las barras de las precipitaciones en azul.
·         Hallada las Precipitación Media Anual.

COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA.
Una vez realizado el climograma y averiguado los datos de temperatura y precipitación media anual, será necesario hacer un pequeño comentario que nos permita averiguar qué tipo de clima es y por tanto, detallar algunas características del paisaje (temperaturas, precipitaciones, paisaje, suelo, vegetación y fauna).
Detallaremos por paso las preguntas que debes realizar para comentar el climograma.
TEMPERATURAS:
·         ¿Cuál es la temperatura media anual?
·         ¿Cuál es el mes más caluroso y el mes más frío?
·         ¿Cómo es la oscilación térmica entre el mes más cálido y el mes más frío?
·         ¿Dirías que es un clima cálido?¿frío?¿templado?.
·         ¿Sabrías decir a qué hemisferio pertenece? Explica por qué
PRECIPITACIONES
·         ¿Cuál es la precipitación media anual?
·         ¿Cuál es el mes que más precipitaciones concentra? ¿Y el que menos?
·         ¿En qué estaciones se concentran?
·         ¿Cómo son las lluvias a lo largo del año?
·         ¿Es un clima árido, húmedo o semihúmedo?
VEGETACIÓN:
·         Teniendo en cuenta las precipitaciones y las temperaturas qué tipo de vegetación se dará.
RÍOS:
·         ¿Qué tipo de ríos se dan en este tipo de paisaje?.
FAUNA:
·         ¿Qué tipo de fauna se da en este tipo de paisaje?.
LOCALIZACIÓN:
·         Teniendo en cuenta todas estas características, ¿dónde crees que se sitúa este clima?. Localiza un punto concreto. Si tienes dudas, plantéalas y los porqués de lo que piensas de uno y de otro lugar.
Finalmente explica brevemente aquellos aspectos más relevantes de la relación del hombre con el paisaje, es decir, del poblamiento en este clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada