sábado, 5 de noviembre de 2011

03. Taller 05. El relieve del continente europeo

TALLER 5. EL RELIEVE DEL CONTINENTE EUROPEO
5.  EL CONTINENTE EUROPEO
5.1. EL RELIEVE
    Europa es un continente relativamente pequeño, ya que apenas ocupa 5000 km de Este a Oeste y unos 4000 km de Norte a Sur.
    Al ser una gran península del continente Euroasiático, Europa está rodeada de diversos océanos y mares: el océano Glacial Ártico, al Norte; el oceáno Atlántico, al Oeste; y el mar Mediterráneo, al Sur.
    En el relieve de Europa destacan tres grandes conjuntos:
  • La Gran Llanura Europea. Se extiende desde una estrecha franja en el Oeste (en Bélgica y los Países Bajos) hasta ocupar la práctica totalidad de la Rusia europea. En general, se trata de una zona de pequeñas y monótonas colinas surcadas por grandes ríos, como el Rin.
  • Las mesetas y macizos montañosos antiguos, como la Meseta castellana, el Macizo Central francés, la Cordillera Escandinava o los montes de las Islas Británicas. El relieve se caracteriza por una sucesión de montes muy desgastados, de poca altitud, y separados por extensos valles.
  • Las cadenas de montañas jóvenes. Se localizan principalmente en el Sur de Europa y presentan un relieve elevado, abrupto y bastante accidentado que dificulta las comunicaciones (Pirineos, Alpes, Cárpatos, Apeninos, Balcanes, Cáucaso, etc.)



5.2. LOS RÍOS Y MARES DE EUROPA.
    En Europa hay muchos ríos. Se dividen en tres grupos:
  • Los ríos de tipo continental, registran crecidas en primavera, cuando se funden las nieves, y en verano, en la estación lluviosa. Son: Pechora, Dvina Septentrional, Dvina Occidental, Vístula y el Dniéper y Don.
  • Los ríos de tipo oceánico, como el Óder, Elba, Rin, Sena, Loira, Garona, el Támesis, Duero, Tajo, Guadalquivir, son caudalosos y regulares porque las llanuras por las que discurren reciben la influencia del clima atlántico.
  • Los ríos mediterráneos, a excepción del Ebro, del Ródano y del Po que se alimentan de las aguas que discurren de elevadas cordilleras, son cortos y sufren fuertes estiajes en verano, como es el caso del Turia o del Segura.
TALLER 6. LA PENÍNSULA IBÉRICA


6. LA PENÍNSULA IBÉRICA 
6.1. EL RELIEVE.
    La Península Ibérica está situada en el extremo sudoccidental de Europa. Está delimitada por el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
   El relieve peninsular se caracteriza por su elevada altitud media así como por su complejidad.
    La Meseta es la unidad del relieve central de la Península y también la de mayor extensión. 
  • En su interior se levantan el Sistema Central y los Montes de Toledo. 
  • Tres grandes cordilleras rodean la Meseta y la aislan del resto del territorio peninsular: la Cordillera Cantábrica, en el Norte; el Sistema Ibérico en el Este y Sierra Morena en el Sur.
  • Fuera del ámbito de la Meseta se hallan las alineaciones montañosas de los Pirineos, las Cordilleras Costeras Catalanas, las Cordilleras Béticas y el Macizo Galaico, 
  • Y dos grandes depresiones, la del Ebro, en el Este y, la del Guadalquivir, en el Sur.
        En cuanto al relieve de los archipiélagos, cabe diferenciar el de las islas Baleares, que puede considerarse una continuación del peninsular, del de las islas Canarias, muy accidentado y de origen volcánico

6.2. LOS RÍOS Y COSTAS DE LA PENÍNSULA.
    En la Península Ibérica los ríos se agrupan en tres vertientes, según el mar u océano en el que desembocan:
  • Ríos de la vertiente cantábrica. Los ríos de esta vertiente son cortos y llevan mucha corriente porque las montañas donde nacen están situadas muy cerca del mar Cantábrico, lugar al que desembocan. Además, estos ríos son caudalosos debido a que las lluvias en estas tierras son abundantes todo el año.
  • Ríos de la vertiente atlántica. Se trata de ríos largos, que nacen lejos de su desembocadura, en el océano Atlántico, y que reciben numerosos afluentes a lo largo de su curso. En general son ríos caudalosos, aunque sufren notables estiajes en verano.
  • Ríos de la vertiente mediterránea. Excepto en el caso del Ebro, son ríos cortos, de escaso caudal y muy irregulares. 
   Las costas son altas y poco accidentadas interrumpidas por amplios arcos de costas bajas y arenosas, como las del golfo de León, el de Valencia y el de Cádiz. Únicamente en las rías gallegas las costas son recortadas con zonas que sirven de refugio a la navegación.

RECURSOS: Para repasar te doy los siguientes enlaces:
7.1. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE ANDALUZ.
    El relieve de Andalucía se caracteriza por un acusado contraste entre las zonas llanas y las montañosas, que ocupan gran parte del territorio.
    Las grandes unidades del relieve que configuran el medio físico de la Comunidad son tres:
  • Sierra Morena, una extensa cordillera de 600 Km que ocupa el Norte de Andalucía y con una altitud media de 700 a 1400 m de cimas redondeadas. Destacan las Sierras de Aroche y Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Los Pedroches, Alcudia y Madrona (Córdoba) y Cambrón (Jaén). El puerto de Despeñaperros comunica Andalucía con la Meseta Castellana.
  • Las Cordilleras Béticas. Se trata de dos alineaciones montañosas que ocupan el Este y el Sur de la Comunidad: La Cordillera Penibética se extiende paralela al mar y tiene las mayores altitudes destacando Ronda, Almijara y Tejeda (Málaga), Baza y Sierra Nevada -Mulhacén y Veleta- (Granada) y Gádor y los Filabres (Almería) y la Cordillera Subbética que se halla en el interior y donde destacan las de Grazalema (Cádiz), Cazorla, Segura y la Sagra (Jaén) . Entre las dos cordilleras se abre la Depresión Intrabética.
  • La Depresión del Guadalquivir, una extensa llanura de forma triangular de unos 330 Km de longitud situada entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Por ella discurren el río Guadalquivir y numeroso afluentes.

7.2. LOS RÍOS DE ANDALUCÍA.
    Debido a la intermitencia y la escasez de las precipitaciones, los ríos andaluces tienen un caudal irregular y escaso, sobre  todo en verano, cuando se producen los estiajes.
    Los ríos andaluces se clasifican según la vertiente donde desembocan:
  • En la vertiente atlántica destacan el Guadalquivir, que es el río más largo naciendo en la Sierra de Cazorla y desembocando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, pasando por las ciudades de Sevilla y Córdoba y caudalosos de Andalucía, y sus afluentes: Guadalimar, Jándula, Guadiato o Genil. Otros ríos de la vertiente son el Guadiana que marca la frontera con Portugal, el Guadalete y el Tinto y el Odiel, estos dos  uniéndose en su desembocadiura formando la ría de Huelva.
  • Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos debido a la proximidad al mar de las montañas donde nacen. Los más importantes son el Guadalhorce que desemboca en la ciudad de Málaga, el Guadalfeo que nace en Sierra Nevada riega la Vega de Motril y el Almanzora con fuerte estiaje en primavera y verano.
7.3. LAS COSTAS DE ANDALUCÍA.
    El litoral andaluz ocupa más de 800 km de longitud y está bañado por el mar mediterráneo y el océano Atlántico.
  • El litoral mediterráneo se extiende desde Tarifa, en Cádiz, hasta Cala Cerrada, en Almería. En general sus costas son altas y rocosas debido a la proximidad de la Cordillera Penibética al mar. Entre sus principales accidentes geográficos costeros destacamos el cabo de Gata, el golfo de Almería, la bahía de Algeciras y la Punta de Europa. Destacan la costa del Sol (Málaga), la costa Tropical (Almuñécar-Granada) y la costa del Poniente (Almería).
  • El litoral atlántico se prolonga desde Ayamonte, en Huelva, hasta Tarifa, en Cádiz. En general sus costas son bajas y arenosas. Destacan las playas de Isla Cristina, Mazagón, Matalascañas (Costa de la Luz-Huelva) y Chipiona, Chiclana, Barbate, Tarifa (Cádiz). Los principales accidente geográficos son el cabo de Trafalgar y la bahía y golfo de Cádiz.




RECURSOS EN LA RED.
  • En esta presentación puedes ver fotografías e imágenes por satélite de nuestro planeta. Seguro que os gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada