sábado, 5 de noviembre de 2011

03. Taller 07. El relieve de Andalucía

TALLER 7. EL RELIEVE DE ANDALUCÍA
7. EL RELIEVE DE ANDALUCÍA.
7.1. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE ANDALUZ.
    El relieve de Andalucía se caracteriza por un acusado contraste entre las zonas llanas y las montañosas, que ocupan gran parte del territorio.
    Las grandes unidades del relieve que configuran el medio físico de la Comunidad son tres:
  • Sierra Morena, una extensa cordillera de 600 Km que ocupa el Norte de Andalucía y con una altitud media de 700 a 1400 m de cimas redondeadas. Destacan las Sierras de Aroche y Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Los Pedroches, Alcudia y Madrona (Córdoba) y Cambrón (Jaén). El puerto de Despeñaperros comunica Andalucía con la Meseta Castellana.
  • Las Cordilleras Béticas. Se trata de dos alineaciones montañosas que ocupan el Este y el Sur de la Comunidad: La Cordillera Penibética se extiende paralela al mar y tiene las mayores altitudes destacando Ronda, Almijara y Tejeda (Málaga), Baza y Sierra Nevada -Mulhacén y Veleta- (Granada) y Gádor y los Filabres (Almería) y la Cordillera Subbética que se halla en el interior y donde destacan las de Grazalema (Cádiz), Cazorla, Segura y la Sagra (Jaén) . Entre las dos cordilleras se abre la Depresión Intrabética.
  • La Depresión del Guadalquivir, una extensa llanura de forma triangular de unos 330 Km de longitud situada entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. Por ella discurren el río Guadalquivir y numeroso afluentes.

7.2. LOS RÍOS DE ANDALUCÍA.
    Debido a la intermitencia y la escasez de las precipitaciones, los ríos andaluces tienen un caudal irregular y escaso, sobre  todo en verano, cuando se producen los estiajes.
    Los ríos andaluces se clasifican según la vertiente donde desembocan:
  • En la vertiente atlántica destacan el Guadalquivir, que es el río más largo naciendo en la Sierra de Cazorla y desembocando en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, pasando por las ciudades de Sevilla y Córdoba y caudalosos de Andalucía, y sus afluentes: Guadalimar, Jándula, Guadiato o Genil. Otros ríos de la vertiente son el Guadiana que marca la frontera con Portugal, el Guadalete y el Tinto y el Odiel, estos dos  uniéndose en su desembocadiura formando la ría de Huelva.
  • Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos debido a la proximidad al mar de las montañas donde nacen. Los más importantes son el Guadalhorce que desemboca en la ciudad de Málaga, el Guadalfeo que nace en Sierra Nevada riega la Vega de Motril y el Almanzora con fuerte estiaje en primavera y verano.
7.3. LAS COSTAS DE ANDALUCÍA.
    El litoral andaluz ocupa más de 800 km de longitud y está bañado por el mar mediterráneo y el océano Atlántico.
  • El litoral mediterráneo se extiende desde Tarifa, en Cádiz, hasta Cala Cerrada, en Almería. En general sus costas son altas y rocosas debido a la proximidad de la Cordillera Penibética al mar. Entre sus principales accidentes geográficos costeros destacamos el cabo de Gata, el golfo de Almería, la bahía de Algeciras y la Punta de Europa. Destacan la costa del Sol (Málaga), la costa Tropical (Almuñécar-Granada) y la costa del Poniente (Almería).
  • El litoral atlántico se prolonga desde Ayamonte, en Huelva, hasta Tarifa, en Cádiz. En general sus costas son bajas y arenosas. Destacan las playas de Isla Cristina, Mazagón, Matalascañas (Costa de la Luz-Huelva) y Chipiona, Chiclana, Barbate, Tarifa (Cádiz). Los principales accidente geográficos son el cabo de Trafalgar y la bahía y golfo de Cádiz.




RECURSOS EN LA RED.
  • En esta presentación puedes ver fotografías e imágenes por satélite de nuestro planeta. Seguro que os gusta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario