jueves, 1 de septiembre de 2011

04. Taller 01. El agua en la naturaleza

TALLER 1. EL AGUA EN LA NATURALEZA
Se denomina hidrosfera al conjunto de aguas que forman los mares y océanos, los ríos, los lagos, los casquetes polares, los glaciares, las aguas subterráneas y el vapor de agua que hay en la atmósfera.
El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta. Puede encontrarse en estado sólido (hielo), líquido (agua) y gaseoso (vapor).
El agua se presenta en la Tierra en forma de agua dulce y agua salada. Sin embargo, la proporción de cada una es muy desigual: el 97,21% del agua de la Tierra es salada y sólo el 2,79% es dulce.


1.1. AGUA SALADA: OCÉANOS Y MARES.
La mayor parte del agua del planeta es salada (97,21% del agua de la Tierra) y se encuentra en los océanos y mares.
  • Un océano es una gran masa de agua que separa continentes. Los grandes océanos de la Tierra son: el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los tres juntos forman, al Sur de la Tierra, el océano Glacial Antártico. El Pacífico y el Atlántico se unen al Norte formando el océano Glacial Ártico.
  • Los mares son la prolongación de los océanos en las zonas más cercanas a los continentes, como el mar Cantábrico o el mar Caribe, que son una continuación del océano Atlántico.

1.2. AGUA DULCE: LAGOS Y RÍOS.
El agua dulce del planeta significa el 2,79% del total del agua de la Tierra, y se reparte entre: 
  • Lagos y ríos (0,02%), 
  • Capas y humedad del suelo (0,62%), 
  • Icebergs y glaciares (2,14%), 
  • Atmósfera (0,01%).
Los lagos son masas de agua permanente depositadas en depresiones y que se alimentan del agua de lluvia y de la que aportan los ríos.
Los ríos son corrientes continuas de agua. El agua procede de fuentes y manantiales, de la lluvia o de la fusión de las nieves.


A. ¿Qué debemos saber de un río?
  • La cantidad de agua que lleva un río es el caudal
  • El cauce es el espacio por donde discurre el río y va su caudal, es deicr, la parte de un valle por donde discurren las aguas del río.
  • El caudal de un río depende de las características de su cuenca, es decir, del conjunto de tierras cuyas aguas van a parar a dicho río.
  • El régimen de un río son las variaciones que experimenta su caudal a lo largo del año. Puede ser pluvial si el río recibe el agua de la lluvia, nival si recibe el agua de la nieve o mixto si la recibe de ambos.

B. El trabajo de los ríos
La fuerza del agua y de los materiales que arrastran los torrentes y los ríos tienden a igualar el relieve rebajando las montañas y rellenando los valles y depresiones; este proceso dura millones de años.
El río, a lo largo de su curso, desde que nace hasta que desemboca, realiza diversos trabajos:

CURSO ALTO
  • Es la parte donde nace el río y sus primeros tramos.
  • Como el río suele nacer en una montaña, en esta primera parte el río va muy pendiente.
  • Por eso, sus aguas bajan con fuerza y gran velocidad.
  • Debido a esto, el río arrastra rocas de gran tamaño, excava valles. Es el proceso de erosión.
    CURSO MEDIO
    • Es la zona media del recorrido del río.
    • El río suele discurrir por terrenos de menor pendientes.
    • Por eso, el agua circula a menos velocidad.
    • En esta zona el río va arrastrando arenas y otros granos finos.
    • Entonces el río hace un trabajo de transporte de los materiales que puede arrastrar.
    • El río suelo formar grandes curvas llamadas meandros.




    CURSO BAJO
    • Es parte final del recorrido del río: La desembocadura del río en el mar.
    • El río vierte en el mar sus aguas y los materiales que ha ido arrastrando.
    • En su curso bajo la pendiente es cada vez más débil, las aguas pierden velocidad y fuerza. 
    • El río realiza un trabajo de sedimentación al depositar los materiales que arrastra. 
    • Rellena los valles, forma deltas y hace emerger las playas poco profundas.

    1 comentario:

    1. tu blog es interesante pero yo sugiero que apliques la técnica de: PONER IMÁGENES DE AGUA DULCE Y SALADA EN NUESTRO PLANETA Y EN NUESTRO PAÍS

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