jueves, 1 de septiembre de 2011

05. Taller 01. La atmósfera

UNIDAD 5. TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA
TALLER 1. LA ATMÓSFERA
Cada día cuando terminan los programas informativos empieza el programa del tiempo.
En éste te informan del tiempo que ha hecho en el día y la previsión de los siguientes. Si ha hecho calor, si llueve o no, si hará buen tiempo, etc.
Realmente lo que nos están indicando es el estado general de la atmósfera en un luegar concreto en un lugar determinado, es decir, el tiempo que hará por ejemplo en Sevilla capital el día 10 de enero de 2011.
Pero por otro lado, también muchas veces empleamos el término "clima" cuando vemos las características del tiempo atmosférico en los últimos 30 ó 40 años.
Como habrás comprobado, hemos hablado de la atmósfera. En este tema vamos a estudiar un nuevo elemento para la vida en nuestro planeta: la atmósfera.

5.1.  LA ATMÓSFERA
    La atmósfera es una capa gaseosa de más de 1000 kilometros de espesor que envuelve la Tierra. A medida que nos alejamos del suelo los gases se enrarecen y falta oxígeno.
    La atmósfera evita que los rayos solares lleguen directamente a la superficie de la Tierra. 
  • Si la Tierra recibiera todas las radiaciones solares, sería imposible la vida en nuestro planeta porque durante el día se calentaría mucho y durante la noche se enfriaría demasiado. 
  • Los rayos de sol que este astro emite, chocan con las moléculas de la atmósfera y producen los colores, que van variando según el momento del día. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepúsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmósfera
  • La atmósfera también actúa como escudo protector contra la caída de los meteoritos.
A. LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA.
    La atmósfera se estructura en cinco capas:
  1. La exosfera es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. Es la última capa de la atmósfera terrestre, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío 
  2. La Termosfera: las temperaturas son muy altas. Es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. Dentro de esta capa, la radiación ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ahí su nombre. Es la capa de la atmósfera en la que operan los transbordadores espaciales.. Se extiende desde los 80 km a los 600 km, aproximadamente. En esta capa la temperatura se eleva continuamente hasta más allá de los 1000 °C. Está constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica
  3. Mesosfera: Situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. La temperatura es de hasta de -90° C y se extiende entre los 50 y 80 km de altura, En esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera. 
  4. La Estratosfera se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta. 
  5. La Troposfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Tiene alrededor de 17 km de espesor y en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes.

    B. LOS PROBLEMAS EN LA ATMÓSFERA.
    • EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO.-
    En las capas altas de la atmósfera las radiaciones ultravioletas del Sol entran en contacto con el oxígeno y dan lugar a un nuevo gas: el ozono.



    El ozono se encuentra en la estratosfera, entre los 30 y los 50 km de altura, formando una capa que impide que las radiaciones ultravioletas, nocivas para los seres vivos, lleguen a la superficie terrestre.

        La capa de ozono, cuando entra en contacto con otros gases, como por ejemplo los que desprenden ciertas industrias y los que se usan en algunos aerosoles, se reduce hasta el punto de que en algunas partes parece tener agujeros. Por estos agujeros penetran los rayos ultravioleta y llegan hasta la superficie de la Tierra.
        La capa de ozono funciona, pues, como un filtro de las radiaciones solares. Sin este filtro aumentarían ciertas enfermedades, como el cáncer de piel o los problemas oculares. También se podrían ver afectadas muchas especies vegetales y animales.
    • EL EFECTO INVERNADERO.-
    Las radiaciones solares que llegan a la superficie terrestre se reflejan, rebotan y calientan la atmósfera. Este fenómeno es esencial para la vida porque, de no producirse, la temperatura media de la Tierra sería de entre 30 y 40°C más baja


        Durante las últimas décadas, el aumento en la emisión de determinados gases (como los que emiten las industrias, los vehículos, los aerosoles) ha hecho que aumenten los niveles de absorción de las radiaciones solares en la atmósfera: es lo que se llama efecto invernadero.       
        Las consecuencias son muy graves porque provocan un aumento de las temperaturas, de manera que los glaciares han empezado a deshacerse y las lluvias han cambiado los ritmos estacionales.
    • LA LLUVIA ÁCIDA.-
        La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

    1 comentario: