jueves, 1 de septiembre de 2011

04. Taller 02. La dinámica oceánica

TALLER 2. LA DINÁMICA OCEÁNICA

2.1. LOS MOVIMIENTOS DE MARES Y OCÉANOS
Las aguas de los océanos y mares están siempre en movimiento debido a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

A. Las olas

Las olas son ondulaciones que se forman cuando el viento agita la superficie de mares y océanos. Entonces las aguas se rizan y empujan a las que están al lado, y éstas, a su vez, agitan las aguas contiguas, y así sucesivamente.
Cuando observamos las olas desde la costa tenemos la impresión de que avanzan hacia la playa, pero en realidad no se desplazan: únicamente suben y bajan en un movimiento de tipo circular, y se deforman y se rompen cuando rozan el fondo del mar.


Cuando las olas llegan a la costa, su parte inferior roza la playa y se frena.
La parte superior cae, haciendo que la ola rompa y forme nubes de espuma.
B. Las mareas
Las mareas son ascensos y descensos del nivel de las aguas del mar provocados, básicamente, por la atracción de la Luna sobre las aguas de océanos y mares.
La fase en la que el nivel del agua sube la conocemos como marea alta.
La fase de descenso es la de marea baja.




 


C. Las corrientes marinas
Las corrientes marinas son como grandes ríos que discurren por los océanos.
Aunque parezca extraño, las aguas de las corrientes y las del resto del mar no se mezclan porque son muy distintas en temperatura, densidad y salinidad.
Cuando la temperatura de una corriente es superior a la de las aguas contiguas se considera que es una corriente cálida, y si es inferior, fría.

La Corriente de Australia Oriental es la corriente oceánica más larga en los alrededores de la costa de Australia y transporta agua cálida en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la costa oriental de Australia.

"Buscando a Nemo" ilustró la Corriente de Australia Oriental como una autopista marina en el que diversos peces y tortugas viajaban en dirección de la costa oriental de Australia. La premisa fundamental de la historia es correcta, pues cada verano miles de peces son barridos desde la gran barrera de coral hasta los puertos de Sydney y más al sur.


2.2. LA ACCIÓN DEL MAR EN EL MODELADO DE LAS COSTAS.
La acción del agua, sobre todo de las olas y las mareas, modela las costas, desgastando los acantilados y provocando su retroceso.
Las rocas arrancadas del acantilado, junto a los sedimentos que los ríos han depositado en el mar, son arrastrados por las corrientes costeras y se depositan en zonas resguardadas, donde forman playas, albuferas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario