jueves, 1 de septiembre de 2011

Unidad 6. Los climas de la Tierra

Introducción
        El medio natural que estamos estudiando durante este curso está formado por el relieve y los suelos, el clima, la vegetación y la fauna.
En la actualidad el hombre ha modificado este medio y lo transforma continuamente. Por ello, cuando hablamos de paisaje nos referimos al medio natural combinado con la acción humana.

CLIMAS DE LA TIERRA

Entendemos por "clima" el estado general de la atmósfera en un lugar determinado durante un periodo de tiempo representativo (40 años).


1.1.  Zonas climáticas de la Tierra

La combinación de los elementos del clima (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) y los factores climáticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.
Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en las siguientes tres zonas climáticas:
A.                 Zona de climas cálidos
La zona de climas cálidos se halla situada aproximadamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.
Esta zona de la Tierra, también llamada zona intertropical, es la que recibe la máxima insolación y eso explica sus elevadas temperaturas. En la zona intertropical no existe propiamente el invierno ya que la temperatura media del mes más frío es superior a los 18°C.
Teniendo en cuenta, además, las precipitaciones y la latitud, en la zona intertropical se diferencian tres climas: ecuatorial, tropical y desértico.

B.                 Zonas de climas templados

Las zonas de climas templados se extienden, por los dos hemisferios, desde la zona de climas cálidos hasta las zonas de climas fríos.
Las zonas templadas presentan una diversidad climática según la latitud, la altitud y la proximidad al mar. En general, se distinguen tres climas: oceánico, mediterráneo y continental.
Los climas templados tienen en común la existencia de cuatro estaciones: una estación invernal(fría) y otra estival (calurosa) y, entre ellas, dos estaciones intermedias ( primavera y otoño).

C.                 Zonas de climas fríos

Las zonas de climas fríos comprenden las zonas polares y las tierras de alta montaña situadas a más de 2500 metros de altitud.
El clima polar y el clima de alta montaña se caracterizan por la duración y crudeza de los inviernos. Las precipitaciones son escasas y a menudo en forma de nieve

A. LOS PAISAJES CÁLIDOS
A.1. El paisaje ecuatorial

El paisaje ecuatorial se encuentra en áreas del planeta situadas en torno al Ecuador: cuenca del Amazonas (América del Sur), parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el Sudeste de Asia.

·                  Clima

En la zona de clima ecuatorial las temperaturas son siempre muy altas (alrededor de los 25°C), y las precipitaciones, muy abundantes (aproximadamente 2000 mm).
En las zonas ecuatoriales la evaporación es tan intensa y la humedad tan elevada que basta que las temperaturas desciendan ligeramente al atardecer para que, casi a diario, caiga una lluvia torrencial que a veces dura sólo unos minutos.
·                  Ríos
Los ríos ecuatoriales son los más caudalosos y regulares de la Tierra debido a la intensa pluviosidad. El agua de lluvia arrastra los suelos hasta los ríos, los cuales presentan un color terroso.

·                  Vegetación
Las temperaturas elevadas y las lluvias constantes favorecen la existencia de una vegetación exuberante, con abundancia de especies vegetales: la selva, que en Asia se denomina jungla.

La selva es el medio natural de mayor riqueza biológica del planeta, a ello contribuyen la diversidad de especies vegetales. Abundan los árboles altos que crecen buscando la luz (algunos pueden alcanzar los 80 m de altura o más), así como numerosos arbustos, hierbas y flores. A ras de suelo, en el sotobosque, el ambiente es oscuro y húmedo.

Algunos árboles son muy apreciados por su belleza o por la calidad de su madera, como el ébano o la caoba. Los árboles aparecen dispersos en la selva, lo que dificulta su explotación; pero ello no ha impedido que las pistas forestales construidas para dar paso a las máquinas taladoras y a los vehículos de transporte causen un gran impacto ambiental.

·                  Fauna

En la selva existen muchísimas especies diferentes de pájaros, reptiles e insectos, además de mamíferos. Los animales que habitan en aquellas latitudes acostumbran a ser de pequeño tamaño, lo que les permite moverse con facilidad por la tupida vegetación que forman árboles, arbustos, troncos y lianas.

Algunas especies han desaparecido o están en peligro de extinción, debido a una explotación abusiva de la tierra.

·                  Hábitat

Los pueblos indígenas que habitan en las grandes zonas de selva de América y de África viven de la recolección de frutos, de la caza o practican una agricultura muy rudimentaria. La baja densidad de población de las selvas ha hecho posible que estas personas sobrevivan sin poner en peligro la naturaleza.

A.2. El paisaje tropical
Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical: América Central y América del Sur, centro y Sur de África, Sur y Sudeste de Asia y Norte y Este de Australia.
·                  Clima
En las zonas tropicales, las temperaturas son elevadas durante todo el año, como en la zona ecuatorial.
Sin embargo, las lluvias marcan dos estaciones bien diferenciadas, la estación húmeda, o verano, y la estación seca, o invierno. La duración de la estación seca es tanto más larga cuanto más lejos se halle un lugar del Ecuador.
·                  Ríos
Debido a la diferencia de precipitaciones durante el año, el caudal de los ríos varía notablemente. Durante la estación seca los ríos casi no llevan agua, pero en la época de lluvias experimentan grandes crecidas que en ocasiones pueden provocar inundaciones.

·                  Vegetación

El bosque tropical es propio de las zonas más próximas al Ecuador. La vegetación es parecida a la selva, aunque menos variada y los árboles están más espaciados. A lo largo de los ríos tropicales, el bosque se hace más denso, las copas de los árboles se entremezclan formando el bosque galería.

Sin embargo, la vegetación más característica de la zona tropical es la sabana, formada por hierbas y arbustos. Los árboles son escasos y aparecen en pequeños grupos o dispersos en medio de la llanura. Durante la estación húmeda la vegetación permanece verde y frondosa, pero al llegar la estación seca las plantas ofrecen un aspecto mustio y reseco; es por ello que los incendios son frecuentes.



Para poder soportar las condiciones climáticas, la vegetación de la sabana desarrolla diversas técnicas de resistencia: multiplica las raíces, almacena agua, dispone de semillas resistentes o tiene un gran desarrollo subterráneo.
A medida que nos alejamos del Ecuador, como la estación de las lluvias es cada vez más corta, crece una vegetación más pobre, de hoja dura y matorrales espinosos entre los que aparecen zonas de suelos desnudos. En estos casos la sabana ha dado paso a la estepa.
·                  Fauna
En el bosque tropical hay una gran variedad de aves, así como mariposas, avispas y murciélagos. En la sabana, dada la abundancia de hierbas altas y arbustos, viven muchos animales herbívoros: elefantes, rinocerontes, gacelas, cebras, antílopes..., y sus depredadores: leones, hienas, guepardos...
 


·                  Hábitat

Algunos pueblos indígenas de la sabana, como los Masai y los Mara (Kenya) son pastores y practican una ganadería extensiva, aunque la aridez de la estación seca y el retraso de las lluvias pueden originar dificultades a sus rebaños y provocar hambrunas.
Otros pueblos de la sabana son agricultores. Los grupos humanos que combinan la agricultura con la ganadería viven en poblados estables y practican una rotación de cultivos.


A.3. El paisaje desértico cálido

Los desiertos cálidos se encuentran situados en torno a los trópicos, junto a las corrientes marinas frías y en zonas continentales alejadas de la influencia del mar.

El desierto más habitual es el de arena que se caracteriza por la presencia de dunas.

La actividad geológica, el viento y la altitud crean diferentes tipos de desierto. Hay desiertos pedregosos, que combinan la arena, la piedra y algunos macizos rocoso.
·                  Clima
En los desiertos, las temperaturas son muy altas durante todo el año. Además, se dan grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría). Las lluvias son escasas (inferiores a 250 mm anuales) e irregulares, ya que se concentran en algunos meses del año.
Asimismo, en los desiertos la sequedad del aire es extrema (la humedad máxima del aire suele ser del 50% y, a veces, sólo alcanza el 20%). El aire seco tiene gran capacidad de evaporación, reseca la tierra y absorbe rápidamente el agua de la lluvia.

·                  Cursos de agua

En los desiertos cálidos, debido a la escasez de precipitaciones y a la sequedad del aire, que permite la evaporación del agua con rapidez, no hay cursos de agua permanentes.
En algunos desiertos se pueden encontrar uadis, que son cursos de agua que permanecen secos la mayor parte del año. Sólo llevan agua cuando llueve.

·                  Vegetación y fauna

En los desiertos apenas viven algunas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climáticas. Sin agua y sin vegetación también son escasos los animales que habitan el desierto.

·                  Hábitat
Los desiertos son zonas poco pobladas. Grupos de pastores nómadas viven en los límites del desierto, donde sus rebaños de cabras y camellos pastan en estepas pobres.
Los nómadas se desplazan en busca de lugares donde haya llovido y donde se encuentran pozos de agua.
La población sedentaria de los desiertos vive junto a los oasis, escasas zonas donde hay agua procedente de corrientes subterráneas, que salen a la superficie a través de manantiales y de pozos.



B. LOS PAISAJES TEMPLADOS.
B.1. El paisaje oceánico

El paisaje oceánico se localiza entre los paralelos 40° y 60° al Norte y al Sur del Ecuador. En el hemisferio Norte comprende la costa occidental de Europa y de América del Norte, y en el hemisferio Sur, la costa del Sur de Chile y Argentina, y la costa Sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
·                      Clima
Las zonas de clima oceánico están situadas en las franjas costeras y se ven afectadas por vientos del Oeste, que al pasar sobre los océanos evaporan mucha agua. Al entrar en contacto con la tierra se forman lluvias suaves y persistentes.
La acción del océano suaviza las temperaturas, de manera que éstas no son muy rigurosas (ni muy bajas, ni muy altas) y presentan pocas diferencias entre las estaciones.
·                      Ríos
Los ríos oceánicos tienen un caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias.
·                      Vegetación
Las temperaturas suaves y las lluvias constantes y abundantes permiten que en los paisajes oceánicos se desarrollen bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños, hayas... Estos árboles pierden sus hojas cuando empieza el frío.
Cuando en una zona hay nieblas persistentes, la humedad es muy alta o los vientos son muy violentos, en vez de bosque crece una vegetación de matorral espinoso denominada landa.

 
La formación vegetal más característica del paisaje oceánico es el prado, que surge tras la tala de los bosques. Los prados encuentran en el clima oceánico unas condiciones óptimas para su crecimiento (mucha humedad y temperaturas suaves) y proporcionan una alimentación natural al ganado.


En el paisaje oceánico de Gran Bretaña, el clima suave y húmedo de esta zona favorece la abundancia de hierba en los prados para la ganadería bovina
·                      Fauna
En los bosques de hoja caduca viven mamíferos (osos, zorros, jabalíes...) y diversas aves. En las landas habitan pequeños roedores, como ratones y topos, y un gran número de aves.
·                      La relación de los grupos humanos con el medio
Las zonas de clima oceánico de la Tierra presentan diversas formas de paisaje según el grado de ocupación humana.


·         En Europa occidental, la región atlántica coincide con un área muy poblada, con grandes ciudades e importantes zonas industriales. Los bosques, aunque abundantes, han dejado paso a prados para el ganado o campos de maíz, patatas...

·         La costa occidental de América del Norte y el Sur de Chile y Argentina, son áreas relativamente poco pobladas, en las que abundan los bosques, aún poco explotados.
·         En AustraliaTasmania y Nueva Zelanda, la hierba es muy abundante y permite la cría extensiva de ganadería bovina y ovina.

B.2. El paisaje mediterráneo
El paisaje mediterráneo se localiza en zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo, en la costa de California (Estados Unidos), en la costa central de Chile, en Sudáfrica y al Sur y Sudoeste de Australia.
·                      Clima
El clima mediterráneo se caracteriza por el calor y la sequedad de los veranos, muy afectados por las masas de aire caliente subtropical. Los inviernos son suaves, lo que se debe, fundamentalmente, a la acción moderadora del mar.
Los mínimos de lluvia se dan en el verano. Durante el otoño y primavera, las precipitaciones son abundantes e incluso torrenciales.
·                      Ríos
Los ríos del medio mediterráneo tienen un caudal escaso e irregular, a causa de las diferencias estacionales que experimentan las lluvias. En verano los ríos llevan poca agua; incluso, algunos están secos. Tras un verano árido, es habitual que una tormenta provoque riadas e inundaciones.
·                      Vegetación
Los bosques mediterráneos están formados por árboles de hoja perenne (pinos, encinas...). Son árboles bajos, de tronco leñoso y con hojas pequeñas, duras o cubiertas de vello que las protege del calor y evita una evaporación excesiva. Por debajo del bosque abunda un matorral espinoso, de hoja pequeña.

Cuando la tala, el pastoreo o los incendios hacen desaparecer el bosque, crece un matorral denso: la maquia y la garriga.
·                      Fauna
En el paisaje mediterráneo no viven grandes mamíferos. Abundan los ratones de campo, conejos, liebres, algunos tipos de serpientes y otros reptiles, así como numerosos insectos.


·                      La relación de los grupos humanos con el medio
Durante siglos, las lluvias torrenciales han arrastrado gran cantidad de materiales que se han depositado en los litorales y en los fondos de los valles hasta formar llanuras. Éstas son de poca extensión pero muy fértiles y aptas para la agricultura.
Allí donde el relieve es abrupto, los suelos son pobres y el agua, escasa, los cultivos son de secano: cerealesvid y olivo

La ganadería dominante es la ovina.



El regadío ha favorecido el desarrollo de una agricultura intensiva, y la construcción de canales y embalses ha facilitado los cultivos de huerta (verduras y frutas).

Los inviernos suaves han permitido introducir plantas como el arroz, el algodón o los cítricos.
Actualmente, la construcción de invernaderos ha consolidado una agricultura que exige, sobre todo, mucho trabajo.
 


B.3. El paisaje continental
El paisaje continental se localiza en lugares alejados de las grandes masas de agua y, por tanto, aislados de su acción reguladora. Es el paisaje propio de las tierras interiores de Europa, Asia y América del Norte.
·                      Clima
Las regiones interiores de los continentes, al no recibir la influencia reguladora del mar, presentan temperaturas extremas (se calientan mucho en verano y se enfrían mucho en invierno) y precipitaciones escasas, que se concentran principalmente en verano.
Los inviernos suelen ser muy secos, si bien en las zonas más próximas al mar pueden caer algunas precipitaciones, aunque poco importantes. En verano, el recalentamiento del suelo y del aire provoca temperaturas muy elevadas.
·                      Ríos
A pesar de las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos es considerable ya que recogen el agua de las extensas zonas llanas por donde circulan, dando lugar a cuencas fluviales de gran superficie (Rhin, Danubio, etc.).
·                      Vegetación
El paisaje de estepa lo forman amplias llanuras en las que crecen hierbas bajas que sirven de alimento al ganado.
Normalmente, el paisaje de la taiga tiene un aspecto gris, sombrío y monótono porque los árboles crecen muy apiñados entre sí para protegerse de los fuertes vientos.
Taiga en verano
Taiga en invierno
En el hemisferio Norte las condiciones climáticas originan dos tipos básicos de paisaje natural:
·         En las zonas situadas más al Norte, donde los veranos son menos calurosos, se extiende el bosque de coníferas o taiga, integrada por pinos, abetos, alerces o abedules. Estos árboles reciben el nombre de coníferas porque las piñas tienen forma de cono.
·         Las raíces de esos árboles son largas y poco profundas. De esta forma aprovechan mejor los nutrientes de las hojas y los restos vegetales que caen al suelo, ya que los suelos de la taiga son pobres.
·     Más al Sur, en lugares donde las temperaturas durante el verano son altas y las precipitaciones, escasas, la taiga da paso a extensas zonas de hierba: las estepas o praderas.
·                      Fauna
La fauna más característica que habita en los bosques de coníferas son, entre otros animales: los ciervos, los alces, las ardillas, las liebres de montaña, etc.
·                      La relación de los grupos humanos con el medio
Los árboles de la taiga son utilizados por el ser humano para la fabricación de celulosa, que después se transformará en papel.
 
Los paisajes de la estepa o pradera son extensas llanuras, de suelos generalmente profundos y fértiles, que soportan inviernos muy rigurosos y veranos muy cálidos.
Estas zonas esteparias son lugares muy adecuados para el desarrollo de la ganadería y para el cultivo extensivo de cereales pues los campos son fértiles y, además, son muy llanos lo que permite la utilización de maquinaria para trabajar la tierra.

C. LOS PAISAJES FRÍOS
C.1. El paisaje polar
Las zonas polares se encuentran en los extremos de la Tierra: al Norte del Círculo Polar Ártico y al Sur del Círculo Polar Antártico. Son dos de las zonas más frías del planeta debido a que los rayos solares llegan muy inclinados y la insolación es mínima.
·                      Características
Las temperaturas son muy bajas, normalmente inferiores a los 0°C, y pueden llegar hasta los –40°C. Únicamente en verano las temperaturas superan los 10°C. La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones caen en forma de nieve. Por esa razón, el paisaje polar aparece casi siempre cubierto con un espeso manto de hielo y, en consecuencia, se habla de desiertos fríos.
Durante el verano, la tierra libre de hielo se cubre de musgos, líquenes y pequeñas flores, que contrastan con el blanco invernal. Esta vegetación es la tundra, y crece únicamente en el Norte de América, Europa y Asia. Con ella se alimentan algunos animales, como osos y renos. 
Sin embargo, el subsuelo se mantiene permanentemente helado e impide que se desarrolle ningún árbol.
En las zonas más próximas a los polos, el suelo, siempre helado, impide la existencia de vegetación.

·                      Hábitat: Los habitantes del frío
Como un contraste con el cielo habitualmente gris, los pueblos de las latitudes frías acostumbran a pintar sus casas con colores alegres y visibles. En la fotografía, paisaje de Groenlandia.
Tradicionalmente la tundra de América ha sido habitada por los esquimales, pueblos cazadores y pescadores. En el Norte de la península Escandinava viven los lapones, dedicados al pastoreo de rebaños de renos.
Actualmente, la vida de estos pueblos ha cambiado mucho con la introducción de tecnología moderna y la facilidad de las comunicaciones; además, en las zonas polares se explotan recursos minerales, entre ellos, el petróleo.

C.2. El paisaje de alta montaña
Las zonas de alta montaña, con altitudes superiores a los 2500 m, tienen características propias de los climas fríos.

Las siete cimas del mundo son:
  • En África: Kilimanjaro (5.895 m)
  • En Norteamérica: Monte McKinley (6.194 m)
  • En América del sur: Aconcagua (6.959 m)
  • En Asia: Everest (8.848 m), la más alta del mundo.
  • En Europa: Monte Elbrus (5.642 m)
  • En Oceanía: Puncak Jaya (4.884 m)
  • En la Antártida: Macizo Vinson (4.897 m).
Las temperaturas son bajas durante todo el año, y las precipitaciones son abundantes pero disminuyen a medida que las nubes ascienden por las laderas de la montaña y descargan su humedad.
En las cumbres de las montañas más altas las precipitaciones caen en forma de nieve.

La vegetación de alta montaña varía según tres factores: la latitud, la altitud y la orientación. Pero en todos los casos la vegetación se dispone en pisos de diferente altitud.

·                      Hábitat: Los habitantes de la alta montaña
Los habitantes de la alta montaña se dedican preferentemente a la ganadería y a la explotación del bosque o a la producción de energía hidroeléctrica porque la abundancia de ríos y lagos y la estrechez de los valles favorece la construcción de pantanos. 
La agricultura se concentra en las faldas de las montañas formando pisos o terrazas y en el fondo de los valles.

 
Actualmente, en estas zonas se desarrollan actividades turísticas como los deportes de nieve, el alpinismo, el trekking, etc., que llevan a mejorar las comunicaciones, a aumentar la construcción y a multiplicar su escasa población.

REALIZACIÓN DE UN CLIMOGRAMA.

Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado período (habitualmente un año y por periodos mensuales) y por el cual podrás sacar las conclusiones suficientes para determinar el lugar, así como sus características (hidrología, fauna, flora, relación del hombre con el medio, etc.)
Para ello, vamos a realizar uno a partir de los siguientes datos:
Meter datos climograma
Consta de dos partes (1º. Construcción del gráfico y 2º Comentario). Para ello sólo necesitas:
  • Una regla.
  • Una hoja milimetrada.
  • Lápiz.
  • Rotulador rojo y otro rotulador azul.
 ¿Empezamos?

1. CONSTRUCCIÓN DEL GRÁFICO.-
·         TEMPERATURAS.-     
     Trazaremos una cuadrícula como la que tenemos, señalando dos ejes. Uno vertical y otro horizontal. En esos dos ejes señalaremos los meses (eje horizontal) y las temperaturas (eje vertical) empezando por 0ºC y en escala proporcional.
Tomaremos los datos que nos den y empezaremos a cruzarlos de la siguiente forma. Si el mes de enero su Temperatura Media es de 10ºC, nos colocaremos en el eje horizontal sobre el mes en cuestión y subiremos por el eje vertical hasta alcanzar la cifra dada. Marcaremos con un punto solamente en la línea media del mes. 

 Así se hará con cada uno de los datos.
Finalmente, cogeremos cada punto y lo uniremos con una línea recta. Si quieres puedes darle una forma redondeada. Usa siempre el color rojo para esta misión.

4.   Ya casi has terminado la parte de la temperatura del climograma, ahora sólo tienes que hacer unas cuentas matemáticas. Para hallar la Temperatura Media tendrás que sumar la temperatura media de cada mes y luego dividirla entre 12, que son los meses del año. Ese dato deberás indicarlo al lado del climograma. Es muy importante porque te ayudará a descubrir el lugar donde es.

PRECIPITACIONES.-

Como ya tenemos trazado los meses sobre el eje horizontal, ahora, cogeremos el eje vertical de izquierda para realizar otro eje vertical pero ahora en la derecha. 
Una vez levantado, cogeremos los datos que tenemos a la izquierda y los multiplicaremos por x2 en el eje de la derecha. Es decir, si la temperatura son 20ºC, en el eje de la derecha serán 40 mm, si son 40ºC, en el eje de la derecha será 80 mm.

 .    Ahora cruzaremos los datos que nos den, de forma que levantaremos columnas azules hasta el punto que nos indique la tabla. Intenta que ocupe todo el mes y así no tendrás problemas.
Cuando levantes todos los meses, sólo nos quedaría pintar las columnas o barras de azul, y realizar una última operación para averiguar las precipitaciones medias anuales.

Sólo deberás sumar las cantidades de los doce meses. No tienes que dividirlo entre 12 como hiciste con la Temperatura Media Anual. Las precipitaciones media anual es la suma solo de sus 12 meses.

Por tanto, para saber si climograma está finalizado tendrás que comprobar que tengas:
·         Marcada la línea de las Temperaturas Medias en rojo.
·         Hallada la Temperatura Media Anual.
·         Trazada las barras de las precipitaciones en azul.
·         Hallada las Precipitación Media Anual.

COMENTARIO DEL CLIMOGRAMA.
Una vez realizado el climograma y averiguado los datos de temperatura y precipitación media anual, será necesario hacer un pequeño comentario que nos permita averiguar qué tipo de clima es y por tanto, detallar algunas características del paisaje (temperaturas, precipitaciones, paisaje, suelo, vegetación y fauna).
Detallaremos por paso las preguntas que debes realizar para comentar el climograma.
TEMPERATURAS:
·         ¿Cuál es la temperatura media anual?
·         ¿Cuál es el mes más caluroso y el mes más frío?
·         ¿Cómo es la oscilación térmica entre el mes más cálido y el mes más frío?
·         ¿Dirías que es un clima cálido?¿frío?¿templado?.
·         ¿Sabrías decir a qué hemisferio pertenece? Explica por qué
PRECIPITACIONES
·         ¿Cuál es la precipitación media anual?
·         ¿Cuál es el mes que más precipitaciones concentra? ¿Y el que menos?
·         ¿En qué estaciones se concentran?
·         ¿Cómo son las lluvias a lo largo del año?
·         ¿Es un clima árido, húmedo o semihúmedo?
VEGETACIÓN:
·         Teniendo en cuenta las precipitaciones y las temperaturas qué tipo de vegetación se dará.
RÍOS:
·         ¿Qué tipo de ríos se dan en este tipo de paisaje?.
FAUNA:
·         ¿Qué tipo de fauna se da en este tipo de paisaje?.
LOCALIZACIÓN:
·         Teniendo en cuenta todas estas características, ¿dónde crees que se sitúa este clima?. Localiza un punto concreto. Si tienes dudas, plantéalas y los porqués de lo que piensas de uno y de otro lugar.
Finalmente explica brevemente aquellos aspectos más relevantes de la relación del hombre con el paisaje, es decir, del poblamiento en este clima.


CUADERNILLO Nº 6.-


16 comentarios:

  1. A que esto lo has copiado del libro de sociales vicens vives de 1º eso
    es elmismo que el mio

    ResponderEliminar
  2. gracias :) he buscado tambien en otras paginas y me ponia que en clima continental tambien son propios o s loros .
    ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Porque no puedo ver dos vídeos y hacer el resumen

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Buenísima información, Muchas Grácias!!!

    ResponderEliminar
  9. Q PUTA MIERDA ES UN ROLLAZO Y ENCIMO NO SIRVE PARA NADA Q ASCO DE RESUMEN

    ResponderEliminar
  10. valla puta mierda de pagina y blog me cago en tos sus muertos viva er chuleta

    ResponderEliminar